¿Es mi 4G más segura que una red Wi-Fi abierta?

Cuando viajas a otras ciudades, en cafeterías, en hoteles, en restaurantes… cada poco nuestro smartphone nos avisa de que existe una red WiFi abierta gratis. Automáticamente pensamos en el ahorro en el gasto de datos de nuestra tarifa que esto supone, pero conectándote a esta red, ¿estás corriendo un peligro con la seguridad de la información de tu terminal?
La respuesta es, SÍ.
Lee esta entrada y te explicamos los motivos.

Las redes 4G son más seguras, pero no son perfectas

Aunque si bien es cierto que las redes móviles 3G o 4G no son 100% seguras, lo son más que una red WiFi.
El primer motivo es que todos los datos que se emiten por una red 4G están cifrados. Si lo comparamos con el WiFi, la conexión a una web HTTP no está cifrada.

Cualquier dato no cifrado será accesible por un atacante, mientras que, si nos identificamos en una web HTTPS, nuestros datos estarán a salvo.

En las redes WiFi abiertas, y sobretodo en las más multitudinarias, como podría ser un aeropuerto, suele haber hackers espiando en todo momento el tráfico que pasa por la red.

Además, podría darse el caso de incluso una red falsa creada por alguno de estos hackers, siendo en realidad una web falsa para robar los datos que introduzcas. ¿Te imaginas tu cuenta de Google o tus datos bancarios?

Incluso aunque la red esté protegida por WPA2si un atacante está conectado a ella, podrá acceder a nuestros datos.

 

Como decíamos, las redes 4G no son del todo fiables, siendo posible realizar ataques MITM (man-in-the-middle), pudiendo escuchar las transmisiones. Sin embargo, si esas transmisiones están cifradas, el atacante no podrá hacer mucho más con esos datos, además de la complejidad y trabajo su aprovechamiento necesita, nada comparable al uso de herramientas de software gratuitas que puedes utilizar para sentarte en un aeropuerto y esperar.

Una red WiFi, por su parte, se transmite a varios dispositivos a la vez y cualquiera puede conectarse. Sin embargo, una conexión móvil a través de 4G es una comunicación directa entre ti y la red de tu operador complicanco que haya nadie entre medias para interceptarla.

Nuestra recomendación en el caso de que no tengas más opción que conectarte a una red WiFi abierta,  es que utilices un VPN que te cifre los datos, e intentar que los datos buscados en esa red no sean de vital importancia.